SUPERFICIALES. Nicholas Carr

En general en este libro se aborda la temática de como internet ha ido cambiando nuestras vidas.   En esta entrada comentaré sobre los tres primeros capítulos de este libro.

El primer capítulo trata sobre los cambios que el internet ha provocado en nuestra forma de pensar. El autor empieza  reflexionando sobre como su forma de leer ha cambiado desde que usa internet, la concentración no es la misma. De hecho, la mayoría de nosotros que estamos en constante uso de la web, en ocasiones resulta difícil concentrarse en una lectura extensa, ya que estamos acostumbrando a la interactividad de la red.  Gracias a internet, como menciona, el mismo autor, podemos realizar muchas cosas, consultar bibliotecas virtuales, hacer pagos, comprar cosas, conversar con amigos y familiares. Con sólo unos cliks en el buscador podemos  encontrar muchísima información en texto, videos, audio, imágenes, multimedia, etc.  En pocas palabras la web nos ha facilitado la vida en muchos aspectos, por ejemplo, en  nuestra vida como estudiantes, ya podemos acceder a muchos recursos en línea que antes era difícil consultar, esto nos ahorra tiempo y dinero.  Pero  esta en nuestras manos, saber usar estos beneficios que nos da  internet, ya que como retoma en el libro una cita de Mc Luhan, “los medios no son sólo canales de información. Proporcionan la materia del pensamiento, pero también moldean el proceso de pensamiento”. Es decir, con los avances tecnológicos nuestro modo de pensar ha cambiado y seguirá cambiando. Ejemplo de esto son los niños, quienes ya con facilidad hacen uso de varios dispositivos tecnológicos sin problema alguno. Tal vez en la actualidad es poca la población que tiene acceso a internet o que hace uso de este recurso, en algunos años la mayor parte de la población es posible que tenga acceso a la web.  Esto debido a que la tecnología ha ido avanzando muy rápido.

El segundo capítulo hace un recorrido sobre él como se creía que nuestro cerebro funcionaba.  Hace muchos años se creía que nuestro cerebro estaba constituido por un tejido único y continuo de fibras nerviosas. Posteriormente se descubrió que nuestros pensamientos, recuerdos y emociones se dan gracias a las interacciones electroquímicas de los millones de neuronas.  Se creía también que la estructura del cerebro adulto no cambiaba, sin embargo esto también fue desechado ya que las células del cerebro se desarrollan y aumentan con el uso o con la falta de éste. René Descartes afirmaba que el cerebro y la mente existían como dos esperas separadas, pero en esa época los científicos tenían la noción del cerebro como una máquina.  Después se descubrió que todos nuestros circuitos neuronales están sometidos a cambios.  Por lo tanto, el autor finaliza el capítulo diciendo, que él se empezó a preocupar porque el uso del internet pudiera estar cambiando la forma en que su cerebro procesa la información, pero es algo natural, nuestro cerebro se adapta a los cambios.

En el capítulo tres retoma nuevamente los cambios que la humanidad ha sufrió lo cual ha hecho que se vayan dando cambio y la vida se haga más fácil.  Por ejemplo la forma de dibujar los mapas, el uso de los relojes, el microscopio, la computadora, el internet, etc. todos estos avances han marcado puntos de inflexión en la historia.  La neuroplasticidad del cerebro ha hecho que éste se adapte a tantos cambios y avances tecnológicos.  Un cambio más que ha dado la tecnología en la actualidad, es la forma de comunicarnos, primero la comunicación interpersonal ha ido disminuyendo ya que han ido en aumento los chats o las videollamadas, asimismo, la forma de escribir ha sido modificada, las palabras se reducen a unas cuantas letras y en especial los jóvenes se han olvidado de las reglas de ortografía y redacción.

Finalmente cabe destacar, que aunque nos tenemos que adaptar a los cambios que se van dando también nosotros podemos controlar cuanto usamos o no un dispositivo tecnológico o el internet, y si lo empleamos mucho, hay que beneficiarnos de ello, consultando nueva información, actualizando nuestro conocimientos, etc.  y no simplemente usar el internet por estar a la moda.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s