PRINCIPIOS DE LA FÍSICA CUÁNTICA

En física cuántica hay tres principios que tratan importantes:

Principio de complementariedad

Una de las principales preocupaciones de Bohr fue el distanciamiento entre la vida cotidiana y las descripciones matemáticas, como el doble comportamiento de onda y de partículas en los electrones. Por lo anterior postuló el principio de complementariedad, según el cual un fenómeno físico puede observarse desde dos puntos de vista diferentes que no se excluyen entre sí. En general, el comportamiento de las partículas subatómicas no se puede explicar con los conceptos clásicos de partículas y ondas del mundo macroscópico. Bohr expresó esta idea básica con su principio de complementariedad. La concepción corpuscular y la descripción ondulatoria, que siempre se habían creído excluyentes, son complementarias. Se necesitan los dos conceptos para tener una descripción completa sobre las partículas subatómicas, tales como protones o electrones, pues se comportan, según las circunstancias, como ondas o como partículas. Asimismo no se debe separar al observador del objeto observado, se debe tomar en cuenta todos los elementos que rodean al fenómeno.
Por ejemplo, en un audiovisual, tanto audio como imagen se complementan, por si solos estos elementos pueden funcionar pero conjuntamente no se deben excluir cuando se crea un producto comunicativo, como un reportaje en televisión.
Principio de incertidumbre
Heisenberg demostró que no nos era posible pensar en  un método para localizar la posición de la partícula subatómica mientras no se  acepte la incertidumbre absoluta respecto a su posición exacta. Es imposible calcular ambos datos con exactitud al mismo tiempo. Las magnitudes asociadas a las partículas subatómicas no están siempre bien definidas. Por ejemplo, si conocemos la posición de un electrón o un fotón, su momento lineal no está bien definido.  Este principio en pocas palabraS, se refiere al nivel de error que existe al medir un objeto, no hay nada exacto siembre habrá improbabilidad. La incertidumre no se da de los instrumentos de medición sino en la propia acción de medir.

Principio de indeterminación

El principio dice que resulta imposible conocer las dos variables cuánticas (posición y velocidad o Energía y tiempo) de una onda-partícula: mientras más se precise la velocidad, menos se conocerá la posición, y viceversa. Es decir, al enfocar la ondapartícula para detectar su posición, no se puede saber su velocidad lineal. Este principio, se refiere a poner limites.

A nivel macroscópico también existe la indeterminación: hay muchas variables de un sistema que nos resultan imposible conocer al enfocarnos a conocer otros aspectos del sistema. No tenemos energía ilimitada para conocer exactamente todos los infinitos aspectos de un sistema. Todo enfoque resalta unos aspectos mientras deja de lado otros; por lo que no es posible determinar de forma exacta nada, pero no nos impide tener cierto control y dominio.  No es posible aspirar al conocimiento absoluto. Cuanto menor sea la energía que precisamos para determinar algo más exacto y preciso nos aparecerá. Esto también sucede con los organismos: mientras menos energía  requiere un trabajo, una acción, un pensamiento, con mayor detalle, precisión y potencia se llevará  a cabo. En cambio, cuanto más nos cansa y agota más imprecisiones, inexactitudes y debilidades cometemos. Al paso de los años, el conocimiento y descubrimiento se da poco a poco, todos los inventos no se realizaron en un solo momento, el ser humano, no tiene un conocimiento absoluto de todas las cosas.

En la vida cotidiana , no es posible verificar que algo es “real”, por ejemplo una noticia, la conoceremos a través de los medios pero cada quien hará una interpretación según su postura, la cual no será la misma a la de la persona que estuvo en el lugar de los hechos, no podemos conocer como tal todas las variables que rodean un acontecimeito.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s