Socioecosistemas: Redes sociales en las organizaciones

Tomas Huges definió a un sistema tecnológico como un conjunto heterogéneo, conformado por pleromas (artefactos), creaturas (personas), organizaciones, dispositivos legales y recursos naturales. El sistema funciona a través de las interacciones de los elementos que lo componen. Por ello Huges, se preguntó  “¿El sistema configura  a la sociedad o la sociedad configura al sistema? Por otra parte Quintanilla dice que se debe caracterizar a un sistema tecnológico a través de sus componentes, estructura y objetivos, además ve a la tecnología no como una ciencia sino como una unidad compleja, donde su uso dependerá de los valores y la cultura de la sociedad.  Bryan Winne, en cuanto a un sistema tecnológico, toma más en cuenta aspectos sociales sobre lo técnico,  a él le interesa como las personas en una sociedad utilizan la tecnología, es entender a la tecnología como un socioecosistema, donde la práctica tecnológica es lo central.

Para retomar lo anterior, vamos a tomar un ejemplo,  las organizaciones y el uso de las redes sociales.  Una organización obviamente con el paso del tiempo ha cambiado y se ha tenido que adaptar a su entorno, antes la forma de trabajo  era como una máquina, donde los trabajadores, era sólo como una pieza de ese artefacto, aquí se aplicaría la teoría científica de la administración Posteriormente algunas empresas han cambiado su forma de organización  donde lo humano es el elemento principal,   un buen trato, salarios justos, motivación, etc. son factores que mejoran el desempeño de los trabajadores.  Sin embargo, el elemento humano, no lo será todo, las organizaciones poco a poco han tenido que hacer uso del sistema tecnológico, para ahorrar costos, tiempo y obtener más beneficios en cuanto a ventas y clientes.

En relación a esto, el auge de las redes sociales como un socioecosistema, ha hecho que las organizaciones hagan uso de ellas.  Muchas son las empresas que tienen vigentes sus páginas de Facebook, Twitter, Youtube, etc.  donde mantiene contacto con su público,  sin embargo, no sólo el hecho de tener la red social hará que incrementen los clientes, sino que el manejo de ella repercutirá  en las mejoras o desequilibrios de la organización.   En ocasiones el mal uso de una red social, puede llevar a una crisis a una empresa o por el contrario el buen uso de las redes hará que la imagen este mejor posiciona y las ventas incrementen.   Gran parte de las empresas tiene mínimo una cuenta en alguna red social, lo cual abre una vía de comunicación, sin embargo son pocas las que  realmente mantienen retroalimentación con sus seguidores. No sólo es abrir una cuenta, es mantenerla actualizada, publicar información relacionada a la empresa,  responder a los comentario de quienes te siguen y en caso de algún problema es mejor responder rápidamente para evitar más rumores.  En el siguiente link se explica un caso de éxito por el buen manejo de las redes sociales:  http://www.vuelodigital.com/2012/07/26/juegate-con-freskas-caso-de-exito-en-redes-sociales/

Tal vez como la mayoría de nosotros tiene acceso a las redes sociales, a algunos les parezca fácil manejar el Facebook o el Twitter de alguna organización, pero no lo es así, hay persona que se especializan en ello como son los Community Manager.  Por lo cual, si  una persona  no tiene mucho conocimiento sobre comunicación organizacional, marketing o redes sociales  y  es la encargada del manejo de la página oficial de Twiiter de alguna empresa es más probable que se enfrente a alguna crisis de imagen ya que los contenidos que publique no sean los adecuados.

En el siguiente link aparecen casos de crisis por el mal manejo de los contenidos en redes sociales. http://www.marketingdirecto.com/actualidad/checklists/5-ejemplos-de-crisis-mal-gestionadas-en-marketing-y-relaciones-publicas-online/

Finalmente nos podemos dar cuenta, que no por el hecho de contar con la mejor tecnología como una gran computadora o diferentes softwares, hará que seamos los mejor, esto dependerá del uso que les demos. En el caso de las redes sociales, no sólo hay que usarlas por estar a la moda, hay que usar para aprovechar sus contenidos y aprender.  Ya que el uso de una red social como un ecosistema nos traerá mejoras o desequilibrios según el uso que nosotros mismos le demos, de ahí se puede decir que la sociedad en un principio configuro al sistema tecnológico pero como vamos avanzando, el sistema parece estar configurando a la sociedad, pero igualmente dependerá de las necesidades de cada persona si se adaptan o no a un cambiante mundo tecnológico.

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