Globalidad, globalismo y globalización.

A continuación se explican tres términos que son muy confundidos entre sí, ya que están relacionados con conceptos como  lo mundial.

Globalidad: Es la idea que tenemos desde hace muchos años de que vivimos en una sociedad mundial. Por globalidad se entiende como la situación de vivir en una sociedad mundial. Significa también, que no hay ningún país o grupo que pueda vivir al margen de los demás.

Globalismo: Puede ser considerado como la ideología hegemónica del gran capital transnacional en la globalización. Es la concepción según la cual el mercado mundial desaloja o sustituye el quehacer político.  El globalismo puede tener diferentes y contrarios significados. El primer significado es la actitud o política de poner los intereses del mundo entero antes que los de naciones individuales. El otro es ver a todo el mundo como un ámbito adecuado por una nación para proyectar influencia política.

Globalización:Es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s