UN MUNDO DESBOCADO (Antony Guiddens)

Este texto aborda los cambios que ha ido sufriendo la sociedad con la globalización, el planeta, las tradiciones, la familia y la democracia ya no son los mismo que los de hace años.

Estamos  frente a un mundo de transformaciones, de cambios, donde se esta generando un orden global, lo cual trae efectos en los diferentes países del mundo, por ejemplo antes se tenía que cargar con grandes cantidades de dinero de forma física, ahora la economía se ha transformado en una economía electrónica global, es decir, podemos transferir  dinero de una país a otro de forma electrónica.  Sin embargo, la globalización no es un proceso sólo económico, es también político, tecnológico y cultural, ejemplo de ello, es la comunicación electrónica instantánea, como los son los chats, a través de ellos podemos comunicarnos con personas de otros lugares del mundo.  Todos estos procesos han hecho que se dé el resurgimiento de identidades culturales, o la creación de sociedades cosmopolitas.   Estados Unidos como super potencia parece que tiene el control, por lo cual estaríamos frente a una americanización,  como es el caso de empresas como Coca-Cola o Mc Donalds que están presentes en casi todos los países, por lo que la globalización no sólo de da en países occidentales sino en todo el mundo., aunque el control lo tienen las grandes potencias.

El desarrollo industrial en gran parte ha provocado el calentamiento global, por lo que la actividad humana ha ido afectado poco a poco nuestro hábitat natural, todas estas acciones están vinculadas al riesgo, pero este concepto no visto como un peligro o amenaza sino como una acción orientada hacia el futuro, es decir al llevar a cabo algo debemos prever lo que a futuro podría ocurrir.  La idea de riesgo se refiere a una sociedad que trata de romper activamente con su pasado, para convertirse en una civilización industrial moderna. Pero esta industrialización ha hecho que dé una sobreexplotación de recursos, los que nos lleva a dos tipos de riesgo: el externo (peligros sólo de la naturaleza) y manufacturado (peligros de la naturaleza creados por el hombre), este último tipo de riesgo es que ha traído más problemas a las sociedades ya que la misma humanidad poco a poco ha ido acabando literalmente con el mundo, ahora los alimentos ya parecen no ser naturales ya están muy procesados,  lo que conlleva a muchas enfermedades. Sin embargo una producción de alimento cien por ciento natural  ya no  se podría dar para toda la población  ya que las condiciones necesarias para ello son imposibles. Mucho de los peligros que hay ahora han sido creados por la humanidad misma. Los avances tecnológicos nos pueden dar muchos beneficios y hacer la vida más fácil pero también pueden perjudicarnos,  está en cada persona de acuerdo a sus necesidades decidir que consumir y que no, aunque está decisión cada vez más con el tiempo se va perdiendo ya que aunque no queramos nos tenemos que adaptar a una sociedad globalizada.

Las tradiciones como creación humana con el tiempo cambian,  no están intactas a como se crearon en un principio, todos esto cambios se dan en gran parte gracias a la globalización, ya que en un  mundo moderno todo se tiene que adecuar incluso las tradiciones y costumbres, estos conceptos, ya en muchos casos son vistos como productos de consumo y comercialización, Por ejemplo, antes al ir a una playa era común comprar un “recuerdito” propio del lugar como un adorno hecho de conchas de mar, ahora muchos de estos productos si hacen alusión a la playa pero ya son traídos de otros países.  Otro ejemplo son las festividades del día de muertos, las cuales ya se han hecho un híbrido con las influencias norteamericanas de Halloween , poco a poco este festejo se ha ido adueñando de las tradiciones mexicanas.  Aunque están en un constante cambio las tradiciones estarán en cada sociedad, para que ésta tenga un identidad propia, el día que esto se pierda se creará una identidad universal que controle a todos los países.

Otro aspecto interesante que se ha visto inmerso en este cambio es la familia, esta institución social realmente ha sufrido transformaciones muy fuertes. Antes la sociedad estaba basada en familias tradicionales que incluían, madre, padre e hijos. Ahora es muy distinto,  las parejas ya piensan demasiado en casarse o vivir en unión libre, en tener hijos o no. La visión de acuerdo al contexto global es distinta, ya ahora por ejemplo, los profesionistas   piensan en una estabilidad  económica, vivir con alguien que esté en su misma posición social y así los dos aporten al hogar. Asimismo hay más libertad de pensamiento, ya cada quien es libre de elegir con quien formar una familia, además de que ya se acepta un poco más las diversas orientaciones sexuales. Tal vez los cambios en cuanto a familia se ha dado gracias a una mayor comunicación, ya no hay sometimiento, ni imposición o discriminación. Todo esto conlleva a que en la actualidad el ser humano dentro la familia se ha hecho más individualista y sólo piensa en sus propios intereses.

El último punto que trata este texto es la democracia, pero en un mundo globalizado ¿existirá realmente la democracia?, parecer ser que no ya que este concepto se refiere a la libertad de elegir  en conjunto,  pero en lo global y cambiante ya no es posible decidir si aceptas el cambio o no, ya que si no te adaptas a ello poco a poco te irás quedando atrás. Además el control del mundo lo parecieran tener sólo las grandes potencias  sobre los demás países. Ejemplo claro en el ámbito nacional, son las dos últimas  elecciones, aunque la ciudadanía quiso hacer uso de la democracia, la decisión ya estaba tomada. Lo que ahora se exige es una más democracia, más libertad de elegir. Asimismo los medios de comunicación, juegan un papel clave en la democracia, ellos deciden que mostrar y que no a la población, en especial en el ámbito político.  Aunque con el auge de las redes sociales la visíón en cuanto al mundo ya no sólo se basa en los medios tradicionales. Con los constantes cambios, se debe reestructurar a la democracia para que funcione como tal.

Finalmente, la globalización, es un proceso que no podemos evitar y en el cual ya estamos inmersos  y los que nos queda es adaptarnos de acuerdo a nuestras necesidades para poder sobrevivir en esta sociedad que poco a poco se está unificando.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s