CINCO COSAS QUE DEBEMOS SABER SOBRE EL CAMBIO TECNOLÓGICO (Neil Postman)

La tecnología ha ido cambiando nuestra forma de vida, pero no todo ha sido para bien, hay cosas buenas y malas que debemos saber sobre el cambio tecnológico.

1.- Todo el cambio tecnológico es un intercambio.

La tecnología da pero también quita, hay ventajas y desventajas. No todo los beneficios que nos da la tecnología son para bien, hay consecuencias que se derivan de ello, por ejemplo las enfermedades de los ojos, la columna o de los brazos por usar en exceso una computadora, tal vez si nos facilitan el trabajo en gran medida pero con el tiempo traerá consecuencia por ejemplo, en nuestra salud. Cuando compramos algún nuevo producto tecnológico sólo conocemos las ventajas que nos ofrecen, pero no nos detenemos a pensar en las consecuencias que a largo plazo pueda traer, ejemplo claro es el automóvil que nos permite llegar a otros lugares más rápido pero ha provocado una gran contaminación en el medio ambiente.

“Primera advertencia, es que la cultura paga un precio por la tecnología que incorpora”.

2.- Las ventajas y desventajas de las nuevas tecnologías nunca han sido distribuidas entre la población.

Esto quiere decir, que no todos tiene acceso a la tecnología y a sus beneficios. Las nuevas tecnologías aún no llegado a toda la población, esto por la situación económica que se vive en cada país. Hay lugares donde incluso no cuentan con energía eléctrica, por lo cual no tienen acceso a una computadora y mucho menos a internet.  Asimismo aunque una persona cuente con una computadora con internet sino sabe usarla no podrá acceder a las ventajas que ésta le podría dar.  Las nuevas tecnologías se van actualizando rápidamente pero son pocos quienes acceden a ellas inmediatamente,  hay quienes por los costos tienen que esperar para poder adquirirlas.

“La segunda advertencia es siempre hay vencedores y perdedores del cambio tecnológico”.

3.- Toda la tecnología encierra una idea poderosa, muchas veces dos o tres ideas poderosas.

Toda la tecnología tiene un prejuicio epistemológico, político y social, detrás de cada tecnología hay una idea generalizada, por ejemplo se podría decir que las personas que usan las computadoras valoran la idea de la información y no del conocimiento, en efecto es cierto, existen muchos jóvenes que consultan información en internet sin buscar sus fuente de origen, sólo porque está en internet creen que es válida, es aquí donde valoran solo información o datos y no buscan un conocimiento bien fundamentado. La tecnología crea una filosofía para que la gente codifique lo que pasa a su alrededor.

“La tercera advertencia es que toda tecnología incorpora una filosofía que es expresión de cómo la tecnología nos hace usar nuestra mente, en qué medida nos hace usar nuestros cuerpos, en como codifica nuestro mundo, a cuales de nuestros sentidos se amplifica, a cuales de nuestras emociones y tendencias intelectuales desatiende. Esta advertencia es la suma de la frase Marshall McLuhan “el medio es el mensaje”.”

4.- El cambio tecnológico no es aditivo, es ecológico.

Los nuevos medios tecnológicos no agregan algo cambian todo, por lo que al estar insertos en la era tecnológica debemos estar consientes que algunos de estos cambios serán irreversibles y que la sociedad ya no será la misma de antes. Por ejemplo, en las escuelas es difícil ver que los profesores acepten trabajos escritos a mano, esto ya no volverá a ser como antes, lo de ahora es entregar trabajos hechos en computadora o a enviarlos a través de plataformas virtuales , blogs, redes sociales, correo electrónico, etc. Por lo cual debemos conocer sólo las ventajas sino también las consecuencias que traen las nuevas tecnologías.

“Cuarta advertencia: el cambio tecnológico no es aditivo, es ecológico, que significa que lo cambia todo a su paso”

5.- La tecnología tiene a ser algo mítica.

Estamos ya tan envueltos en un mundo tecnológico que ya no percibimos a las nuevas tecnologías como una invención del hombre sino lo vemos como alguna creación de la naturaleza, no tomamos en cuenta que son inventos que se crearon dentro de un contexto histórico, político, económico y social.  Al ver a la tecnología como algo natural, parece ya controlarnos, ejemplo es la dependencia que tenemos ya con los celulares, sino lo tenemos cerca de nosotros parece incluso que nos hace falta algo, ya es parte de nuestra propia vida.

“Quinta advertencia: la tecnología tiende a hacerse mítica, esto es, que se percibe como parte del orden natural de las cosas, por lo que tiende a controlar más nuestras vidas de lo que sería deseable”.

 

Por lo tanto, no podemos alejarnos del cambio tecnológico porque ya estamos inmersos en él y tenemos que adaptarnos para sobrevivir a un mundo cambiante, sin embargo al usar las nuevas tecnologías debemos estar consientes tanto de las cosas buenas que nos dan como de las consecuencias que pueden provocar.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s