LIBRO “TIENES CINCO SEGUNDOS” de Juan Carlos Camus (Resumen)

 

En general el libro trata sobre los contenidos digitales, como organizarlos y presentarlos en la web.asi como el fácil acceso a ellos y la experiencia de los usuarios, quienes según estudios sólo esperan cinco segundo para acceder a un contenido digital de su interés.

CAP.1 Características de los contenidos digitales.

La paciencia en los usuarios web actuales no es algo que los caracterice, debido a su impaciencia son sólo cinco segundos lo que pueden esperar en cuanto a acceso a contenidos digitales se refiere. Las características exclusivas  de los medios de información web son la interactividad, la actualización y los elementos multimedia. Los espacios utilizados para generar contenidos digitales tiene características específicas como: desarrollar estrategias de creación de contenidos e integrar al usuario creando experiencias.

Las características básicas de los contenidos digitales son las siguientes:

  • Interacción: Permite modificaciones de acuerdo a las acciones del usuario.
  • Actualización: Los contenidos se renuevan constantemente.
  • Multimedia: Permite la inclusión de texto, imagen, video, audio, gráficos, animaciones, etc.
  • No lineal: Aunque hay un inicio y final, el usuario decide qué camino seguir.
  • Personal: El usuario es quien tiene la capacidad de transformar y mejorar el contenido.
  • Múltiples dispositivos de acceso: Los soportes más utilizados para los contenidos digitales son las computadoras personales, dispositivos móviles, televisión y consolas de juego.
  • Contenidos que se relacionan: Capacidad de conectar contenidos entre sí a través de hipervínculos.  La capacidad de generar vínculos es conocida como hipertexto.
  • Los usuarios distribuyen el contenido: Permite que los contenidos que están ubicados en un lugar puedan ser reproducidos en otro.
  • Los contenidos adquieren múltiples formatos: Pueden ser producidos simultáneamente a través de varios formatos
  • La interacción dirige las vistas: El usuario elige sus contenidos, usa aplicaciones que producen contenidos y genera contenidos.
  • Conocimiento de la audiencia: Funciona sobre una plataforma computacional que permite registrar toda la actividad realizada por un usuario.

El periodismo digital cuenta con algunas características que debemos tomar en cuenta: no es lo mismo leer en pantalla que en papel,  por lo tanto no se escribe igual en un periodismo digital que en uno impreso, hay que considerar que el usuario leerá al nota completa si le atrae el título, de ahí el diagrama con forma de diamante  de Paul Bradhaw, cuyos ejes son la velocidad y la profundidad.

CAP 2: Contenidos digitales

Los contenidos digitales forman un ecosistema con las siguientes características:

-Comunidad: Integrantes de los ecosistemas, pueden ser las publicaciones digitales y el conjunto de personas o usuarios.

-Sistemas y procesos: Son las acciones que se realizan sobre los contenidos desde su creación.

-Relaciones y autonomía: Los contenidos y las personas que participan en ellos se pueden relacionar usando las tecnologías.

-Ambiente: Es la pertenencia y conexión a un medio digital.

El Modelo de Desarrollo y Gestión de Contenidos Digitales llamado también “Modelo Margarita”, tiene por objetivo que la pura creación de contenidos no permite entender todos los elementos que se quieren transmitir, por lo que se necesita establecer un conjunto de relaciones para comprender todos los aspectos al desarrollar contenidos digitales.  El Modelo Margarita es representado a través de siete áreas, cada una se relaciona y contribuye con el área siguiente.

Los elementos de trabajo son:

  • Definir: Permite determinar cuáles son las características básicas del producto que se creará a partir de los objetivos que se espera conseguir.  Las tareas de esta etapa son: Establecer la política editorial, generar la política comercial, revisar el feedback de contenidos anteriores, definir la estrategia de contenidos, modelar la experiencia del usuario, posicionamiento en buscadores y en marketing.
  • Crear: Es la búsqueda, detección, preparación e incorporación de contenidos al proyecto, generación de contenidos de diversos tipos y soportes. Las tareas que se llevan a cabo en esta etapa son: búsqueda de elementos digitales, búsqueda de oferta de conexión social, utilización de taxonomía, redacción basada en keywords para encontrabilidad, definición de contenidos relacionados externos y prepara formas alternas de entrega.
  • Mediatizar: Acciones que permiten recopilar, elaborar, y preparar contenidos que se ofrecerán a través de medios diferentes al texto en la pantalla.  Este grupo de contenidos es especifico por lo que se le debe poner atención necesaria, también se busca ofrecer características de acceso  a contenidos que puedan cumplir las normas sobre la accesibilidad para personas con capacidades diferentes. Las tareas de esta etapa son: Imágenes, Audio, video, aplicaciones interactivas, navegación mediante teclado, propiedad intelectual e información sobre Plug-in utilizados.
  • Interactivar: Se desarrollan los mecanismos de interacción para los contenidos digitales que se hayan elaborado y lo que se elaborarán después. Las tareas especificas en esta área son: acciones comerciales, visualizaciones gráficas, taxonomía y contenidos relacionados, accesos a base de datos relacionadas, enlace  relacionados, comunicación vía mail para difusión, difusión y comentarios en redes sociales.
  • Envasar: Preparar técnicamente el contenido para ser publicado. Las actividades que se llevan en esta etapa son: Integración de los elementos desarrollados en etapas previas, prueba de funcionalidades, estándares, accesibilidad, y de plataformas, y revisión de ortografía.
  • Publicar: Es el momento de la publicación, es en donde se pone a disposición de los usuarios todo lo que se ha preparado. Las tareas de esta etapa son: estrategia de marketing, registro en directorios y buscadores, difundir por mail, redes sociales y definición de propiedad intelectual.
  • Gestionar: Es la revisión de lo realizado a través de las estadísticas del sitio. Sus actividades son: monitoreo del sitio, minería web, acciones contextuales, participación de la comunidad y posicionamiento web.

Finalmente al terminar todas las etapas, se recomienda empezar el ciclo de nuevo aunque no de una manera tan profunda, esto ayudará a dar mejoras a los contenidos digitales  y ofrecer un mejor experiencia a los usuarios.

CAP 3. Cinco segundos

De acuerdo a diversos estudios se sabe que el usuario digital espera 5 cinco segundos para estar en un sitio o pasar a otro. El usuario escribe la dirección que intenta visitar o sigue un enlace de otra página y espera cinco segundos.  En los siguientes cinco segundos el usuario desea estar leyendo los titulares o el contenido. En los últimos cinco segundos el usuario decide si  efectuar una acción concreta leer, imprimir, etc.  Este proceso es llamado línea de conversión. Para atraer al usuario es necesario usar técnicas y principios para que no tenga dificultades al encontrar la información.

  • Desarrollo de personas: Es una metodología que define arquetipos que representan a los usuarios potenciales describiendo su perfil demográfico y psicográfico, con el objetivo de entender cuáles son sus necesidades.
  • Desarrollo de wireframes: Permite hacer diseños simples pero detallando su estructura y elementos relevantes para atender a las personas que legan ala sitio web, Asimismo permite llevar a cabo pruebas de las interfaces.
  • Diseño de interacción: Define paso a paso las actividades que se realizarán dentro del espacio web, permite prepara los aspectos funcionales y de contenido. Aquí no sólo se debe considerar el flujo de actividad sino también los errores del sitio.
  • Test de usabilidad: Son pruebas para medir la calidad de la experiencia que tiene el usuario en un medio digital.
  • Diseño de la información: Es necesario que las pantallas ofrezcan al usuario lo necesario para entender el sitio web que visita, ofreciendo cuatro zonas: de contexto, de información, de acción y de promoción. Primero se debe definir la estrategia y luego decidir cómo será la estructura y el diseño.

CAP. 4. Espacios digitales

La redacción para un medio digital deberá capturar el interés de los usuarios para que permanezca en el sitio web. A continuación se describen algunos elementos que debe tener el sitio web ai como algunos consejos sobre lo que se puede hacer y que no cuando se desarrollan contenidos digitales.

  • Nombre del sitio: Nombre que se fácil de comunicar, escuchar, escribir y leer. Se recomienda evitar los números. Debe ser recordado, representar el contenido y funcionar sin las www.
  • Portada: Hay que jerarquizar para comunicar. Un título para web debe ser comprensible sin el contexto, ser seductor, neutral en cuanto a tiempo y no ser muy extenso.
  • En cuanto a redacción ya del contenido se recomienda ser  breve, escribir para que los demás comprendan, usar verbos directos, evitar las explicaciones negativas, establecer jerarquías de información, preferir los hechos a los discursos, crear subtítulos destacados, buscar palabras significativas, crear listas, ofrecer enlaces hacia otras páginas, preferir los botones  a los textos, y evitar abreviaturas.
  • Accesibilidad  web: Es la capacidad de facilitar el acceso a las personas con capacidades diferentes. Para hacer un sitio más accesible debe contar con recursos como imágenes con un texto alterno que las describa. Audio, es recomendable contar con transcripciones en caso de posibles problemas. Video, incluir subtítulos. Enlaces, asignarles comandos con el teclado. Uso de colores variados.
  • Las imágenes deberán contar con una buena resolución, tamaño, formato y no ser de gran peso.
  • Uso de aplicaciones basadas en Flash: Es una herramienta que está a disposición de las necesidades de comunicación, y su uso dependerá de las necesidades del sitio web.
  • Audio y video: Tener en cuenta el peso de los archivos, contar con player incorporado en el sitio web, dejar el control al usuario y ofrecer información alterna.
  • Tipografía: Considerar el tamaño de letra, negritas y cursivas, número de columnas, interlineado del texto, ancho de columnas, largo del texto, etc.
  • El usuario como promotor del sitio: El sitio puede contar con sistemas para incorporar feedback instantáneo, envío de contenidos, suscripción a boletines del sitio web, suscripción a RSS, posibilidad de copiar elementos para llevar y compartir en rede sociales.
  • Posicionamiento del sitio web: El sitio web debe cumplir con los estándares web y tener incorporados los términos  más utilizados por la audiencia, actualización de contenidos tener en cuenta la imagen corporativa, los elementos de navegación, nombres de sección, fechas artículos relacionados, mapas del sitio,

Finalmente para que el sitio tenga credibilidad hay que considerar las siguientes recomendaciones: mostrar que hay una organización real detrás del sitio web, destacar la organización en los servicios y productos que se ofrecen, mostrar que hay gente honesta y confiable, facilitar el contacto, diseño profesional, actualizar los contenidos, restringir los contenidos promocionales y evita errores de todo tipo.

 

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